12. Derechos y Deberes de los Miembros de la Comunidad Educativa

12.1. DERECHOS DE LAS ESTUDIANTES
La estudiante del colegio de la SANTÍSIMA TRINIDAD tiene derecho a:

a- C onocer oportunamente la filosofía, políticas, misión, visión, objetivos y normas que orientan la Institución y apropiarse de ellos.
b- Ser tratada por el personal directivo, docente, administrativo y de servicios generales, con consideración, respeto, aprecio y justicia.
c- Adquirir la agenda escolar que contiene el MANUAL DE CONVIVENCIA del colegio, filosofía, misión y visión, horarios, cronograma del año, citaciones, excusas etc.
d- Ser escuchada y atendida eficazmente por el personal directivo, administrativo, docente y de servicios en lo referente a sus iniciativas, solicitud de información, sugerencias, proyectos o justas reclamaciones, siguiendo el conducto regular.
e- Elegir y ser elegida como representante de curso para formar parte del Consejo estudiantil o Consejo Directivo de la Institución.( si es estudiante de 11°)
f- Participar de manera práctica y objetiva en la planeación, ejecución y evaluación Institucional de las actividades curriculares y complementarias que organiza el plantel, especialmente a través de su representante en el Consejo Directivo y Consejo Estudiantil.
g- Gozar de los beneficios y servicios que ofrece la Institución.
h- Hacer uso de los medios de comunicación interna del establecimiento.
i- Ser corregida y orientada a tiempo (siguiendo el conducto regular), cuando su comportamiento y desarrollo académico lo exijan.
j- Dar cuenta sincera, objetiva y detallada de las fallas en que se hubiera incurrido, con el fin de ejercer su derecho a la defensa frente a la instancia que corresponda.
k- Que se respete el debido proceso, si llegare a incurrir en cualquier tipo de falta (dentro o fuera del plantel que perjudique la armonía, responsabilidad y sinceridad que debe reinar durante el desarrollo de las diferentes actividades académicas comunitarias o que desdiga del buen nombre de la Institución.
l- Recibir del personal de la Institución formación académica, cultural y moral.
m- Recibir formación académica, cultural y moral por parte del personal especializado profesional y competente que responda a los cambios y avances pedagógicos y científicos.
n- Conocer al iniciar el año escolar la programación de las distintas asignaturas.
o- Ser evaluada con equidad, justicia y objetividad en todas sus actividades académicas, según Decreto 1860.
p- Contar con la oportunidad concedida por los docentes para presentar, dentro del tiempo límite establecido para los trabajos y/o evaluaciones realizadas en los días de ausencia, previa presentación de la justificación correspondiente firmada por los padres de familia o acudientes.

NOTA: Dicha justificación debe ser presentada a coordinación y a los profesores correspondientes en la clase siguiente a su regreso al Colegio.

q- Conocer oportunamente, al finalizar cada período académico, el informe de su proceso educativo y la programación de las actividades de nivelación.
r- Pedir la revisión de las evaluaciones, siguiendo el procedimiento establecido, cuando los indicios de parcialidad o error del profesor lo ameriten.
s- Asistir a las actividades de nivelación, en caso de no haber alcanzado los logros previstos.
t- Ser promovida al grado siguiente, si ha cumplido con la intensidad horaria, y un avance significativo en su proceso de formación.
u- Conocer oportuna y claramente los cambios emanados por el M.E.N.
12.2 DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA
a- Conocer oportunamente la filosofía, políticas, misión, visión, objetivos, manual de convivencia escolar, cronograma del año y demás aspectos de la Institución consignados en la agenda escolar.
b- Recibir oportunamente la información sobre el progreso integral de su hija.
c- Ser atendidos en sus opiniones y justas reclamaciones, sobre los aspectos que juzgue relacionados con sus hijas, en los horarios respectivos.
d- Elegir democrática y responsablemente a los padres de familia que los representarán en el Consejo Directivo y Asociación de Padres de Familia, para poder participar activamente con su opinión y su integración a las diversas actividades.
e- Conocer oportunamente las investigaciones y sanciones que afectan a sus hijas.
f- Proponer iniciativas y sugerencias, que estén de acuerdo con las normas vigentes y contribuyan al mejor funcionamiento del plantel.
g- Pedir una adecuada formación para sus hijas, cuando la necesidad así lo requiera.
h- Recibir asesoría y orientación, a través de conferencias, charlas y seminarios.
i- Representar a su hija o delegar sus funciones en el acudiente, cuando sea requerido por la Institución.
j- Recibir un trato respetuoso por parte de las directivas, profesores y demás empleados de la Institución.
k- Hacer los reclamos, que a su juicio considere necesarios, en forma respetuosa y oportuna, siguiendo el conducto regular.

12.3. DERECHOS DE LOS EDUCADORES

El personal docente, como miembro activo de la comunidad educativa, de su valioso aporte pedagógico y formativo al estudiante, mediante su compromiso curricular, ético, moral y cumplimiento de sus deberes, tiene derecho a:

a- La formación para la integración y superación, a través de las jornadas pedagógicas.
b- La orientación, capacitación e información sobre actividades metodológicas y curriculares.
c- Al libre acceso a las dependencias, material didáctico y el uso de los elementos que requiere para el desarrollo de sus clases.
b- A ser escuchado y ayudarle a solucionar situaciones de conflicto, etc.
- A ser apoyado en decisiones tomadas, de acuerdo con la directiva, cuando éstas obedecen a la filosofía y políticas del establecimiento.
f- A recibir de las estudiantes, respeto, colaboración y apoyo, hacer tratados con palabras cultas evitando apodos, bromas y caricaturas irrespetuosas.
g- A recibir ayuda o asesoría en las instancias superiores (Director de curso, Psicoorientador, Coordinadoras o Directoras), cuando las faltas por su reincidencia, extensión o gravedad, superen los recursos disciplinarios o estrategias correctivas de aula.
h- A recibir un salario justo y oportuno por su buen desempeño.
i- A recibir estímulos por la Institución.

12.4 DERECHOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS
El personal administrativo y de servicios como integrante fundamental de la Institución nos ofrece su valioso servicio realizado con entrega, dedicación y amor tiene derecho a:
a- Ser tratado por todos los miembros de la comunidad con consideración, respeto, aprecio y justicia.
b- Ser escuchado y recibir colaboración para solucionar situaciones de conflicto que se le presenten en el desarrollo de sus funciones.
c- Ser apoyado en decisiones tomadas de acuerdo con las directivas cuando éstas obedecen a la filosofía y políticas de la Institución.
d- La formación para la integración y superación a través de jornadas de capacitación.
e- Recibir los estímulos establecidos por la Institución por el buen desempeño de sus funciones.
f- Al libre acceso a las dependencias a su cargo, al material necesario y al uso de los elementos que requiera para el desarrollo de sus funciones.

12.5. DEBERES DE LAS ESTUDIANTES

12.5.1 DEBERES PARA CON LA INSTITUCIÓN
a- Conocer, analizar y acatar el Manual de Convivencia Escolar.
b- Asistir y participar en todas las actividades programadas por la Institución, en la hora y el día señalados en el cronograma.
c- Velar por el buen nombre del plantel y procurar su engrandecimiento cultural y material.
ch- Portar los uniformes establecido por la Institución con respeto, dignidad y orgullo, cumpliendo las exigencias en cuanto a su confección y utilización. (Falda a la mitad de la rodilla, chaleco a la altura de la cadera, camisa blanca, brasier o top blanco o beige, medias blancas subidas a mitad de pierna y zapatos negros bien lustrados; con este uniforme sólo se usarán adornos para el cabello, blancos y/o negros y buzo rojo según el modelo establecido).
Para la clase de educación física se usará el uniforme establecido por la Institución (camiseta, licra, buzo, sudadera, tenis, medias blancas, chaqueta blanca y adornos para el cabello celeste, rosado o blanco).
d- Evitar usar prendas o accesorios como: collares, aretes grandes, piercing, esmaltes de colores fuertes o cualquier tipo de maquillaje que dañe la uniformidad.
e- Portar el uniforme correspondiente al horario del día.
f- Responder por enseres, muebles y aseo del aula y del plantel, también por los bienes que estén bajo su responsabilidad.
g- Estar a PAZ y SALVO en todas las dependencias trimestralmente.
h- Respetar los haberes y pertenencias del Colegio y de todas las personas, evitando tomarlas sin su consentimiento y entregar en coordinación los objetos y dineros encontrados.
i- Presentar el carné estudiantil o el documento de identidad cuando vaya a utilizar un bien o servicio del Colegio.
j- Portar permanentemente el carné estudiantil así como el seguro de accidente y de la E.P. S.
k- Representar dignamente a la Institución en cualquier actividad cultural, académica o deportiva que se programe o inviten.
l- Practicar los buenos modales y vocabulario correcto con todas las personas, dentro y fuera del plantel.
ll- Abstenerse de fumar, ingerir bebidas alcohólicas, participar en juegos de azar o electrónicos; hacer demostraciones que vayan en contra de la moral y las buenas costumbres.
m- Guardar discreción sobre los asuntos internos de la Institución, evitando comentarios que deterioren su buena imagen.
n- Traer los elementos necesarios que le faciliten el desarrollo del proceso de aprendizaje y el normal desenvolvimiento.
ñ- Abstenerse de portar armas de fuego, corto punzantes o contundentes.
o- Abstenerse de portar, distribuir o consumir sustancias alucinógenas, enervantes o estimulantes, dentro y fuera de la Institución.
p- Desarrollar con responsabilidad las tareas que le sean asignadas en los diferentes comités o grupos juveniles a los cuales se haya vinculado, sin que éstos interfieran con su labor académica.
q- Actuar con honestidad y veracidad en la presentación de permisos, evaluaciones, excusas y demás momentos del Colegio.
r- Conservar las normas elementales de higiene y aseo para vivir en comunidad.
s- Mantener una actitud correcta en el salón durante el desarrollo de la clase, esté o no el profesor, evitando la interferencia con los cursos vecinos.
t- Avisar oportunamente a los superiores cuando se encuentren daños en bienes de la Institución o de compañeros.
u- Utilizar las cestas o canastas para depositar la basura.
v- Hacer uso adecuado de los sanitarios, evitando el desperdicio de agua, desaseo, taponamiento de desagües o tuberías y evitar la escritura de grafítis en paredes y puertas.
w- Abstenerse de traer revistas pornográficas, libros u objetos ajenos a los requeridos para las clases, que generen desorden o indisciplina y atenten contra la moral.
x- Llegar puntualmente al Colegio y a cada una de las horas de clase de la Institución, teniendo en cuenta que el horario es: de 7:25 a 12:30 preescolar; 6:35 a 1:30 p.m. para los grados 1º a 5º y 6:35am. a 2:30pm. para los grados 6º a 11º. Si la estudiante acumula tres retardos en el período recibirá llamado de atención verbal registrado en el formato correspondiente y la orientación por parte de coordinación, si reincide en dos períodos consecutivos, se hará llamado de atención escrito y compromiso por parte de la estudiante y los padres. Si continua el mismo comportamiento se suspenderá la estudiante durante 2 días con previo aviso a los padres.
La estudiante que llegue tarde al salón deberá presentar la autorización la cual será diligenciada en recepción y entregada por los docentes a coordinación en la reunión semanal de área, para su sistematización.
y- Evitar las manifestaciones físicas en forma excesiva (besos, abrazos, caricias)
z- Abstenerse de realizar ventas o rifas dentro o fuera de la Institución sin la debida autorización.
*- Comportarse con cultura y disciplina durante el recorrido del transporte escolar.
* Cumplir con lo establecido en el contrato del transporte escolar.
* Abstenerse de comprar a los vendedores ambulantes en los alrededores del colegio.
* Evitar salir del aula durante el desarrollo de la clase, llegar tarde a la misma o interrumpir las actividades.
* Abstenerse de traer al Colegio objetos de gran valor (celulares, cámaras etc)o cantidades grandes de dinero. La Institución no se responsabiliza de su pérdida.
* Abstenerse de encubrir o entorpecer el análisis de casos investigados o adelantados por cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
* Cuidar y mantener los recursos naturales y ambientales del colegio.
* Abstenerse de usar dispositivos electrónicos de sonido (celulares, ipod, discman, etc.) durante las clases y actos del colegio, pudiendo utilizarse en las horas de descanso. El cuidado de estos objetos es responsabilidad exclusiva de la estudiante.

12.5.2 DEBERES PARA CON LOS PROFESORES

a- Respetar, aceptar y comprender las ideas y la dignidad de los profesores, como educadores que son.
b- Acatar las insinuaciones y observaciones que conduzcan a mejorar el desarrollo académico y disciplinario de la Institución. c- Valorar su aporte formativo, mediante actitudes de atención, colaboración, interés y esfuerzo por el progreso educativo.
d- Utlizar las buenas maneras en la solución de problemas o dificultades, respetando las diferencias y acatando los procedimientos.
e- Mantener relaciones cordiales que expresen sinceridad, respeto y gratitud, por el constante aporte que recibe de los docentes.
f- Abstenerse agredir a los profesores verbalmente, directa o indirectamente, con sobrenombres o caricaturas irrespetuosas.
g- Cumplir a cabalidad con tareas, trabajos o investigaciones que le sean asignadas, para mejorar el proceso enseñanza- aprendizaje.
h- Atender y participar activamente en todas las actividades académicas y de formación.
i- Presentar a su debido tiempo los trabajos, lecciones y evaluaciones, en forma clara y ordenada, ajustada a los procesos curriculares.
j- Solicitar el permiso respectivo y por escrito al profesor, cuando exista motivo justificado para retirarse del aula. ( Para salir del aula se requiere la autorización escrita del profesor).
k- No ingresar a la sala de profesores, rectoría o coordinación, sin el previo permiso.
l- Abstenerse de consumir comestibles dentro del aula de clase.
m- Presentar al profesor la autorización de coordinación, para la presentación de evaluaciones y trabajos pendientes por inasistencia. El Profesor y la estudiante se pondrán de acuerdo para la realización de las mismas.
n- Ser honesta y responsable en el momento de presentar evaluaciones, trabajos, documentos y en su diario actuar.
o- Actuar acorde con la moral, las buenas costumbres y la ética ciudadana.

12.5.3. DEBERES PERSONALES Y PARA CON LAS COMPAÑERAS

a- Respetar la dignidad personal y opiniones de sus compañeras.
b- Evitar el chisme y las riñas, que causan daño y problemas dentro y fuera del plantel.
c- Evitar la formación de grupos que excluyan alguna o algunas compañeras del curso.
d- Emplear un lenguaje culto y cordial en las relaciones interpersonales.
e- Mantener el mayor rendimiento en clase, prácticas deportivas, culturales y sociales.
f- Respetar las pertenencias y elementos de trabajo de sus compañeras.
g- Estimular a las compañeras, mediante relaciones fraternas, el buen ejemplo y el cumplimiento del deber.
h- Participar responsablemente en el proceso democrático institucional, para la asignación de las estudiantes que nos representan en el Gobierno Escolar y organización de la Institución.
i- Fortalecer el conocimiento adquirido en el aula de clase, considerando que la actividad de la misma no lo es todo.
j- Informarse de las tareas, actividades o consultas cuando falte a clase.
k- Llamar a las compañeras por su nombre y apellidos. Abstenerse de poner apodos.
l- Evitar toda forma de discriminación con sus compañeras.
m- Abstenerse de fomentar, incitar e involucrar compañeras en desórdenes de clase y demás actividades ilícitas.
n- Valorar a sus compañeras como personas, con sus cualidades, limitaciones y diferencias.

12.5.4. DEBERES DE LAS ESTUDIANTES PARA CON LAS DIRECTIVAS

a- Respetar su dignidad personal y sus orientaciones.
b- Conocer, aceptar y comprender su función de orientador-administrador y ejecutor de políticas y procesos educativos.
c- Acatar con sentido de colaboración las normas y sugerencias, para mejorar el funcionamiento del plantel.
d- Respetar el conducto regular para atender reclamos o aclaraciones de situaciones anormales en el siguiente orden:
* Con el profesor.
* Con el director de grupo.
* Con el Coordinador, en presencia de la Personera, a petición de la estudiante.
* Con el Psicorientador.
* Con la Hermana Rectora.
* Con el Consejo Directivo.
e- Informar veraz y oportunamente, siguiendo el conducto regular, de las anomalías que se presenten dentro y fuera de la Institución, por cualquiera de sus miembros.
f- Presentar al Coordinador las excusas o incapacidades por la no asistencia a clases.
g- Solicitar con anterioridad y por escrito al Coordinador el permiso para ausentase, adjuntando cita médica u odontológica con la fecha y hora de consulta, se retirará del colegio únicamente con el padre de familia o acudiente.
h- Solicitar personalmente a la coordinación la autorización para presentar las evaluaciones realizadas durante su ausencia el día siguiente a su regreso.
i- Preparar y presentar sus evaluaciones y/o trabajos en la fecha y hora indicados.

12.5.5. DEBERES DE LAS ESTUDIANTES PARA CON EL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIO

a- Respetar su dignidad persona, tratándolos con respeto, cordialidad y buenas maneras.
b- Conocer, aceptar y comprender su trabajo, en beneficio de la Institución.
c- Valorar el servicio que de ellos recibe y en cuanto sea posible, colaborarles.
d- Respetar los horarios establecidos en las diferentes dependencias y cumplir con los requisitos que se exijan para la prestación de un buen servicio.

12.5.6. DEBERES DE LAS ESTUDIANTES PARA CON LOS PADRES DE FAMILIA

a- Respetar su dignidad personal y sus orientaciones honrándolos, queriéndolos, respetándolos y
comprendiendo el esfuerzo que hacen en procura de su formación integral.
b- Retribuir con su buen comportamiento y rendimiento académico, todos los esfuerzos de sus padres.
c- Informar con anticipación al padre de familia de la convocatoria, cuando sea requerido por cualquier persona de la Institución.
d- Informar los horarios de atención a padres de familia.
e- Mantenerlos informados de su comportamiento y rendimiento académico.
f- Solicitar la autorización escrita de sus padres para asistir al desarrollo de actividades extracurriculares programadas por la Institución.
g- Integrar a sus padres en las distintas actividades programadas por el plantel.
h- Informarles del desarrollo de actividades cumplidas y por cumplir, cuando por cualquier causa falte a clase.