14. Faltas, Correctivos y Sanciones

Se entiende por falta contra el comportamiento, el incumplimiento de cualquier deber del presente manual de convivencia.

14.1. Obligatoriedad del Manual: Al vincularse al Colegio de la Santísima Trinidad, todos los estamentos asumen el compromiso de cumplir a cabalidad con lo establecido en este manual.

14.2. Faltas graves contra el Comportamiento

a. Sustraer sin permiso dinero o implementos de las compañeras, docentes o de cualquier miembro de la comunidad.
b. El hurto o intento de hurto en todas sus manifestaciones. Caso que se reportará a lapolicia de menores, previo aviso a los padres de familia y/o acudientes.
c. La reincidencia en faltas contra el comportamiento.
d. El agravio e irrespeto de palabra o hecho a cualquier miembro de la comunidad educativa.
e. Sustraer, adulterar o falsificar documentos del colegio como evaluaciones, informes académicos, recibos, mensajes etc.
f. La copia, engaño o suplantación en evaluaciones y/o trabajos y demás.
g. Portar o distribuir propaganda, revistas, libros o folletos que atenten contra la dignidad de la persona, que inciten a la violencia, a la droga o a la pornografía.
h. Traer al colegio o consumir dentro o fuera del plantel sustancias psicoactivas, cigarrillos, licor, así como llegar embriagada a la Institución o bajo efectos alucinógenos.
i. Ser autora o promotora de expresiones o dibujos vulgares en baños, paredes, tableros cuadernos, correo electrónico o cualquier otro medio de comunicación.
j. Cualquier actuación agresiva o de otra índole, dentro o fuera del Colegio, que atente contra la moral y buenas costumbres.
k. Irrespeto a los símbolos Patrios, de la Institución y a las actividades culturales , deportivas y religiosas.
l. Apropiarse temporal o definitivamente de los bienes ajenos. La reincidencia en esta falta ocasiona la cancelación inmediata de la matrícula.
m. Interrumpir constantemente las clases o actividades extracurriculares con su indisciplina.
n. Los continuos retardos a la llegada al colegio (6:35a.m.) o en los cambios de clase.

14.3. Criterios de evaluación de la falta

14.3.1. Atenuantes

a. El buen comportamiento y responsabilidad permanente en el tiempo escolar.
b. La confesión personal y voluntaria de la falta.
c. El haber actuado por defender los derechos personales o comunitarios.

14.3.2. Agravantes

a. La mentira.
b. El haber sido sancionada con anterioridad, por faltar a los compromisos estipulados en el presente manual.
c. El haber procedido por razones o motivos de los cuales estaba enterada o prevenida.
d. El haber cometido la falta para ejecutar u ocultar otras.
e. Fallar al proyecto de valores incurriendo en faltas contra la moral.


14.4. Procedimiento

14.4.1. Etapa Informativa: Es el conocimiento del acto que produjo la falta por parte de cualquier instancia del plantel; para lo cual se hace una relación del hecho por escrito por parte del afectado, en el observador y si es una falta grave se comunica a coordinación según el caso.

14.4.2. Etapa Analítica: En la cual se tiene en cuenta las pruebas y antecedentes disciplinarios, atenuantes y agravantes. Se escucha la persona permitiéndole presentar sus descargos y derecho de defensa. El coordinador luego de haber escuchado los cargos y descargos ratifica o no la falta con su firma en el observador y en un plazo no mayor de dos días cita al padre de familia o acudiente para informarles la situación, dejando constancia de ello en el observador con las respectivas firmas.

14.4.3. Etapa de Conciliación: En presencia del acudiente de la estudiante, se escuchan las dos partes y el conciliador que será una instancia superior, propone alguna estrategia para solucionar el conflicto y se genera un compromiso.

14.4.4. Etapa Decisoria: Determinación de la falta, aplicación de la medida correctiva. Si el compromiso no se cumple se presenta el caso al Consejo Directivo, quién determina la sanción y elabora el acta. El Consejo Directivo cita a los padres o acudientes dos días hábiles posteriores a la reunión del consejo para comunicarles la determinación. En caso de que la familia no asista se le enviará la notificación de la determinación por correo certificado a la residencia y se hace efectiva. Si los padres o acudiente asisten pero se niegan a firmar, lo puede hacer otra persona como testigo de la notificación.

14.4.5. Etapa de Apelación: Una vez decidida la medida correctiva, si la estudiante con su padre de familia o personera, consideran que no es justa la decisión, tendrán derecho dentro de los tres días hábiles inmediatos al fallo, a pedir revisión del caso ante el Consejo Directivo. Interponiendo:

  • Recurso de Reposición. El consejo deberá responder en un lapso no mayor de dos días hábiles. Si el consejo no revoca la determinación, una vez ratificada la misma, la estudiante o sus padres o acudientes podrán interponer recurso de apelación.
  • Recurso de Apelación. Debe presentarse por escrito ante el Consejo Directivo dentro de los dos días hábiles siguientes al conocimiento de la respuesta al recurso de reposición. El consejo directivo a su vez comunica a los padres o acudientes y a la estudiante, mediante nueva resolución rectoral la decisión tomada, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la sesión extraordinaria del Consejo Directivo citado para tal fin.

14.5. Estrategias Correctivas

Son mecanismos que ayudan a la estudiante a tomar conciencia de sus fallas, para estimularla a corregirse en beneficio de su formación.

14.5.1. Amonestación Verbal: La realizará la instancia ante quien se cometa una falta leve, será un dialogo directo que propicie el reconocimiento de la falta y un propósito de mejoramiento. Debe quedar registrado por escrito.

14.5.2. Amonestación Escrita: Ante la reincidencia en faltas leves, el Director de grupo citará al acudiente de la estudiante, realizará la amonestación correspondiente, la remisión a Psicorientación y el registro en el observador de la estudiante. Cuando se trate de una falta grave la amonestación debe ser ante el coordinador.

14.5.3 Suspensión: Si después de las faltas que ameriten amonestación escrita, la estudiante, continúa reincidiendo, el Coordinador remitirá el caso a Rectoría para que mediante Resolución Rectoral se suspenda de 1 a 3 días. Se citará al padre de familia para firmar el registro en el observador y un compromiso. Se remitirá a psicorientación nuevamente.

14.5.4. Remisión a Consejo Directivo: Si la estudiante continúa reincidiendo, el caso se remitirá al Consejo Directivo, quien tomará la decisión sobre la medida correctiva a aplicar.

14.5.5. Caso de Estudiantes de último grado: Cuando una estudiante de undécimo grado ha incumplido reiteradamente en el cumplimiento de sus deberes no podrá asistir al acto de Proclamación de Bachilleres. Su diploma lo recibirá en secretaría luego de realizar un trabajo de reflexión comportamental orientado por la psico-orientadora del Colegio.

14.6. Permanencia en la Institución

La estudiante del Colegio de la Santísima Trinidad, pierde su cupo en la Institución, cuando incurre en alguna de las siguientes causales:

a. Reprobar el año escolar y haber presentado faltas contra el buen comportamiento.
b. Reprobar el año escolar por segunda vez.
c. Incurrir en faltas graves de comportamiento.
d. Por incumplimiento de los padres en la cancelación de los costos educativos.
e. El constante incumplimiento de los compromisos adquiridos, por infracciones a las normas contempladas en el Manual de Convivencia.
f. La no aceptación por parte de la estudiante o del padre da familia de la filosofía, políticas y procesos pedagógicos de la Institución.
g. Por inasistencia reiterada de los padres a reuniones y citaciones hechas por el Colegio.
h. Ninguna estudiante que haya sido excluida de la Institución podrá ingresar de nuevo al Colegio de la Santísima Trinidad.