8. Instancias de Participación

8.1. Consejo Estudiantil Es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de las educandas.
El Consejo de Estudiantes estará integrado por:

  • Una Representante de cada curso desde el nivel pre-escolar hasta 11º.
  • La vocera de cada uno de los cursos será elegida por sus compañeras mediante voto libre y secreto.

8.2. Requisitos para ser Representante al Consejo Estudiantil

a. Conocer e identificarse con la filosofía del Colegio y haber cursado como mínimo 3 años en el plantel. Para la representante de preescolar y primero solo un año de antigüedad.
b. Buen rendimiento académico y excelente comportamiento durante toda su permanencia en la Institución.
c. Mantener excelentes relaciones con todos los miembros de la comunidad educativa.
d. Distinguirse frente a la comunidad educativa por su responsabilidad, lealtad, honestidad, rectitud, sentido de pertenencia y excelente presentación personal que garantice su futuro desempeño.
e. Poseer reconocida capacidad de liderazgo, comunicación y dinamismo.
f. No tener anotaciones en el observador por faltas al buen comportamiento durante sus años de permanencia en el Colegio.
g. Formular por escrito su propuesta acorde con sus funciones
h. Estar a paz y salvo por todo concepto.

8.3. Funciones del Consejo Estudiantil

a. Asegurar y garantizar como máximo órgano colegiado de las estudiantes el ejercicio continuo de su participación en la vida escolar.
b. Ser vocera de las inquietudes del curso que representa.
c. Elegir la representante de las estudiantes al Consejo Directivo del establecimiento y asesorarla en el cumplimiento de sus representaciones.
d. Invitar a sus deliberaciones a las estudiantes que presentan iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil.
e. Promover el cumplimiento de los deberes y derechos de las estudiantes.
f. Cumplir y hacer cumplir en todo los aspectos el Manual de Convivencia.
g. Reunirse mensualmente para evaluar sus funciones y levantar el acta respectiva.

8.4. Proceso para las Elecciones de Representantes

a. Ambientación y motivación a la Comunidad Educativa.
b. Capacitación mediante talleres, reuniones etc.
c. Presentación de proyectos de las candidatas y campaña de las mismas.
d. Las estudiantes de cada gradodesde transición hasta 11º tendrán una Representante.
e. Elección democrática, voto secreto, mayoría de votos y constancia mediante acta.
f. Posesión ante la Comunidad Educativa.
g. Adopción de planes y proyectos.
h. Reglamentos y cronogramas.

8.5. Requisitos para ser Personera y Representante al Consejo Directivo

La estudiante que aspire a Personera o representante al Consejo Directivo, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a. Ser estudiante de último grado.
b. Buen rendimiento académico y excelente comportamiento durante sus años de permanencia en el Colegio.
c. Conocer la Filosofía del plantel y haber cursado en el Colegio 3 años como mínimo, y estar a Paz y Salvo todo concepto.
d. Mantener excelentes relaciones humanas con todos los miembros de la comunidad educativa.
e. No tener anotaciones en el observador por faltas al buen comportamiento, durante sus años de permanencia en el colegio.
f. Distinguirse frente a la Comunidad Educativa por su responsabilidad, lealtad, honestidad, rectitud, sentido de pertenencia y excelente presentación personal que garantice su futuro desempeño.
g. Poseer reconocida capacidad de liderazgo, comunicación y dinamismo.
h. Formulación escrita de su propuesta.

8.6. Funciones de la Personera

a. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes para la cual podrá utilizar medios de comunicación interna del Colegio, pedir colaboración del Consejo de Estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.
b. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones.
c. Presentar ante la Rectora las solicitudes del oficio o petición que considere necesarias para proteger los derechos de las estudiantes y facilitar el cumplimiento de los deberes de las mismas.
d. Actuar como fiscal ante el Consejo Estudiantil.
e. Presentar a la Rectora un plan y cronograma de actividades a desarrollar dos semanas después de su elección para aclarar algunos aspectos y ubicarlos dentro de los proyectos del colegio.
f. Recibir los aportes de la evaluación de su desempeño, por parte de las Directivas del Colegio y el Consejo Estudiantil.

8.7. Funciones de la Representante Estudiantil ante el Consejo Directivo

a. Ser ejemplo ante la comunidad educativa de cumplimiento de lo estipulado en el Manual de Convivencia del Colegio.
b. Asistir a las reuniones ordinarias y extraordinarias del Consejo Directivo con voz y voto.
c. Tomar parte en la solución de situaciones presentadas para su estudio ante el Consejo Directivo.
d. Ser portadora de sugerencias y propuestas de sus compañeras.
e. Dar cumplimento a las propuestas presentadas en su programa de gobierno con el aval de las directivas del plantel.
f. Recibir los aportes de la evaluación de su desempeño, por parte de las Directivas del Colegio y el Consejo Estudiantil.

8.8. Relevo del Cargo

Si la personera, representantes al Consejo Directivo o de Estudiantes, no cumplen sus funciones o cometen falta grave serán declaradas insubsistentes a través del Consejo Directivo y del organismo que las eligió ante el Consejo Electoral.
Las funciones serán asumidas por quienes obtuvieron la segunda votación en las elecciones.

8.9. Consejo de Aula

El consejo de aula esta integrado por:

a. Director de Grupo
b. Representante de grupo
c. Líder del comité Litúrgico
d. Líder del comité de valores cívico, cultural, conciliación y dialogo.
e. Líder del comité de embellecimiento y celebraciones especiales.
f. Líder del comité de ayuda social y cruz roja.
g. Líder del comité de deportes y recreación.

La elección de estas Delegadas se hará por voto secreto, libre y directo de sus compañeras.

8.10. Funciones del Consejo de Aula

a. Cumplir con el plan de acción propuesto para el curso.
b. Coordinar la conformación de los comités de aula así como la planeación, ejecución y evaluación de sus actividades.
c. Si es Representante de curso, conformar y asistir al consejo de estudiantes.
d. Supervisar el cumplimiento de las funciones de los diferentes comités.
e. Mantener informado al Director de grupo sobre la marcha del curso.
f. Servir de canal de información a su respectivo curso a fin de que participen activamente en la vida escolar.

8.11. Asociación de Padres de Familia

La Rectora promoverá la constitución de una Asociación de Padres de Familia para lo cual citará a una Asamblea General de padres donde se elegirá un representante de cada curso con su suplente.

La Asociación de Padres de Familia está representada por la Junta Directiva así:

  • Presidente
  • Vicepresidente
  • Tesorero y su suplente
  • Secretario y su suplente
  • Revisor Fiscal y su suplente
  • Seis Vocales

Naturaleza de la Asociación: Es una entidad jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, que se constituye por la decisión libre y voluntaria de los Padres de Familia, para el servicio de la comunidad educativa que conforma el Colegio de la Santísima Trinidad. Contribuye a la formación integral de las niñas en los valores, en la convivencia diaria y en la fraternidad, propiciando el desarrollo de sus potencialidades en la formación del ser, conocimiento fundamental en la consolidación de la mujer - dama franciscana del mañana.

Toda actividad y determinación de la asociación debe contar con el visto bueno y aprobación de las directivas del plantel, para su realización.

8.12. Padre de Familia Representante de Curso

Requisitos:

a. Debe tener buen conocimiento de la filosofía del plantel y coherencia con ella. Esto supone querer y defender la Institución.
b. Alto grado de participación en las actividades pedagógicas, científicas, culturales, religiosas, sociales, recreativas y deportivas de la Institución.
c. Se vota con base en una terna y debe ser elegido por voto secreto, con mayoría absoluta.
d. Pierden el derecho de ser elegido las personas ausentes.
e. Se deja constancia de la elección a través de un Acta.

8.13. Funciones de la Asociación

La asociación además de las funciones que determinen sus estatutos deberá tener las siguientes características:

a. Excelentes relaciones humanas con Directivos, Docentes, Padres de Familia, Estudiantes, Personal Administrativo y de Servicios Generales.
b. Capacidad de liderazgo, dinamismo, creatividad y organización.
c. Habilidad para manejar y solucionar conflictos, promover el diálogo, la concertación y evitar la crítica destructiva.
d. Responsabilidad, lealtad y honestidad en el desempeño de las funciones que garanticen la confianza otorgada por el grupo.
e. Responsabilidad para asistir a las reuniones programadas.

Nota: Todo lo pertinente a la Asociación de Padres de Familia esta consignado en sus estatutos (de conocimiento del padre de familia).

8.14. Deberes de los Padres de Familia

a. Respetar y cumplir el horario de atención a padres de familia.
b. Abstenerse de ingresar a las aulas de clase y sala de profesores sin previa autorización de las directivas.
c. Leer y firmar notas y circulares que les sean enviadas.
d. Seguir el conducto regular contemplado en el Manual de Convivencia.
e. Evitar sacar citas médicas u otras diligencias personales durante el horario escolar.
f. Estar a paz y salvo con pensiones y demás conceptos, en las fechas establecidas por la Institución.

8.15. Otros Cobros de la Institución
El padre de familia atendiendo lo aprobado por el Consejo Directivo, según acta No 05 del día 17 de octubre del 2007 cancelará:

  • Treinta mil pesos ($30.000) por la agenda de cada estudiante.
  • Treinta mil pesos ($30.000) por familia para la Asociación de Padres de Familia. Aporte voluntario.
  • Treinta mil pesos ($30.000) seguro contra accidentes, EN CASO de no tener EPS o si teniéndola, el padre de familia lo desea.