10. Reglamento Académico

El Colegio de la Santísima Trinidad hace énfasis en el aprendizaje por procesos en donde la estudiante se forma integralmente a partir de su motivación personal, viviendo los valores humanos – cristianos con el fin de realizarse integralmente.

La estudiante franciscana construirá su personalidad mediante el desarrollo consciente y voluntario de su potencial humano, acorde con sus necesidades, intereses y expectativas personales y las de su entorno social.

10.1. Evaluación

La evaluación es el conjunto de juicios sobre el desarrollo integral de la estudiante atribuible a su proceso de formación; ésta es continua, integral y cualitativa y busca:

a. Estimular el afianzamiento de valores y actitudes.
b. Identificar ritmos de desarrollo, estilos de aprendizaje y capacidades personales.
c. Ofrecer a la niña oportunidades para aprender a partir de la experiencia.
d. Determinar el desarrollo de los procesos.
e. Diseñar estrategias que permitan el progreso de las estudiantes con dificultades.
f. Proporcionar al educador información para mejorar su práctica pedagógica.
g. Involucrar a todos los actores en el proceso de evaluación.

El Colegio de la Santísima Trinidad informará a los padres de familia al finalizar cada período sobre el estado de los procesos en todas las dimensiones de su desarrollo en las fechas y horarios establecidos por la Institución.

Los criterios de evaluación y los medios para realizarla serán definidos y consignados por los profesores en la programación de cada una de las áreas.
Cada área define los logros para los diferentes grados, con sus correspondientes indicadores.
La escala valorativa para cada asignatura en los períodos académicos y en el informe final se expresará así:

10.1.1. Excelente: Cuando alcanza todos los logros y evidencia todos los indicadores, sin recurrir a actividades de nivelación.

10.1.2. Sobresaliente: Cuando alcanza todos los logros y evidencia todos los indicadores recurriendo a las actividades de nivelación.

10.1.3. Aceptable: Cuando alcanza mínimo el 70% de los indicadores de logro aún habiendo recurrido a las actividades de nivelación.

10.1.4. Insuficiente: Cuando alcanza menos del 70% de los indicadores de logro aún habiendo recurrido a las actividades de nivelación.

10.1.5. Deficiente: Cuando alcanza el 25% o menos de los logros o evidencia el 25% de los indicadores de logro aún habiendo recurrido a las actividades de nivelación.

10.1.6. Parágrafo: Toda educanda que haya obtenido insuficiente o deficiente en la evaluación final de una o dos áreas presentará una nueva evaluación de esas áreas a mas tardar la semana anterior al comienzo del siguiente año escolar.
Esta evaluación se basará en un programa de refuerzo, pertinente con las dificultades que presentó la educanda y que el profesor le entregará al finalizar el año escolar.

El resultado ya sea este aprobatorio o no, deberá quedar consignado en el registro escolar de la niña.

10.2. Comisiones de Evaluación y Promoción

El Consejo Académico conformará para cada grado una comisión de evaluación y promoción integrada por tres docentes, un representante de los padres de familia, que no sea docente de la Institución, el Rector o su delegado, quién la convocará y presidirá, con el fin de definir la promoción de las niñas y hacer las recomendaciones de actividades de refuerzo y superación para quienes presenten dificultades.

10.3. Promoción

Al finalizar el año, la comisión de evaluación y promoción de cada grado determinará cuáles niñas deberán repetir el grado. En todo caso serán aquellas estudiantes que:

a. Tengan valoración final insuficiente o deficiente en tres o más áreas.
b. Quienes hayan tenido valoración final insuficiente o deficiente en Matemáticas y Lenguaje durante dos o más grados consecutivos de la Educación Básica.
c. Quienes hayan dejado de asistir injustificadamente a más del 25% de las actividades académicas del año escolar.

Además la comisión tendrá en cuenta los demás aspectos consignados en el artículo 9 del decreto 230 del 11 de febrero de 2002.

La estudiante franciscana será promovida de un grado a otro y en el caso del grado undécimo se le otorgará el título de bachiller, cuando haya aprobado todas las aáreas del plan de estudios correspondientes al grado.

En el Colegio de la Santísima Trinidad la promoción se hará de primero a undécimo y será decidida por la Comisión de Evaluación y Promoción.
En cada uno de los períodos las estudiantes presentaran las respectivas evaluaciones.