2. Reseña Histórica


El Colegio de la Santísima Trinidad dirigido por Religiosas Franciscanas de María Inmaculada fue fundado en el año 1942.


La Madre Caridad Brader, fundadora de la Comunidad, fue quién propició y aprobó dicha fundación; su primera rectora fue la Madre Erasma, Religiosa dinámica y de grandes virtudes; le acompañó un grupo selecto de Religiosas conformado por las Madres María Teodora, María Eutimia y Teopista, quienes actualizadas en la pedagogía alemana, imprimieron desde un principio sentido de excelencia en la formación integral de la niñez y juventud bumanguesa.


EL Colegio funcionó por primera vez frente al Parque Centenario, diagonal al antiguo Colegio Santander y el terreno donde funciona actualmente, barrio Alarcón, fue donado por el Padre Jesús Trillos. Prestantes personalidades de la sociedad Santandereana contribuyeron para su construcción.

El nombre de Colegio de la Santísima Trinidad fue dado a la Institución en honor al DiosTrino y a la Señora Trinidad de Trillos, madre del sacerdote Jesús Trillos.

El 27 de Mayo de 1945, se celebró la primera Eucaristía en el patio del nuevo Colegio, que aún estaba en construcción.

En 1950 el Colegio entrega a la comunidad Santandereana su primera promoción de bachilleres (11 jóvenes de familias distinguidas de la ciudad)

En 1977, se crea la jornada adicional, con planta física donada por las exalumnas y apoyada económicamente por las Religiosas Franciscanas, funcionó con el nombre de Instituto San Francisco de Asís, ubicado en el barrio Santander, actualmente bajo la responsabilidad de la Secretaría de Educación Municipal.

De igual manera, el Colegio fundó en octubre de 1957 la escuela Madre Caridad en Piedecuesta, para niños de bajos recursos que viven en las veredas cercanas a esta población. Dicha escuela llamada Madre Caridad, es hasta la fecha sostenida con recursos del colegio, como proyección social de éste.

En el año 2002 el colegio celebró sus 60 años de funcionamiento.
En noviembre del 2004 bajo la dirección de la Madre Gloria Stella Moncada se inicia en el colegio el proceso de AREDITACION EN CALIDAD TOTAL, empleando para ello el modelo EFQM (European Foundation for Quality Management), con el fin de buscar en todos los procesos la verdadera excelencia que coloca a la Institución a la vanguardia de la educación en Colombia.

El 3 de noviembre del 2005 se recibe de manos de la ministra de educación Dra. Ma. Cecilia Vélez White la Acreditación de la Excelencia en Educación y formación otorgada por el Instituto de Técnicas Educativas de la CECE de Europa, en el Modelo de Excelencia en la gestión EFQM; siendo el primer colegio en Santander en ser acreditado. Continuamos nuestro proceso de acreditación buscando siempre la excelencia.